sábado, 23 de febrero de 2008

Trujillo lidera crecimiento en ventas de comida rápida

Las ventas del rubro de comida rápida podrían crecer entre diez y 12 por ciento este año impulsadas por el desarrollo de los proyectos de nuevos supermercados y tiendas por departamentos y de centros comerciales a nivel nacional, estimó hoy la franquicia peruana de comida peruano china Chinawok.

"El 2008 se presenta como un año optimista respecto al incremento de ventas de este rubro pues el comprador peruano ha incrementado sus niveles de consumo debido al desarrollo económico que vive el país", señaló el gerente general de Chinawok Perú, Carlos León.

Indicó que si bien el 80 por ciento de la demanda por comida rápida se concentra en Lima y el 20 por ciento en provincias, es necesario destacar el exponencial crecimiento registrado en la región norte del país.

"De esta zona, específicamente Trujillo (La Libertad) ha sido la ciudad con las mayores ventas en el rubro de comida rápida, esto debido a los nuevos centros comerciales e iniciativas privadas", manifestó.

En ese sentido, subrayó que el futuro de la expansión del rubro de comidas rápidas se ubica en provincias pues es un mercado desatendido con gran demanda pero poca oferta.

"Existe un tremendo mercado por explotar pero aunque el sector privado quiere hacerlo, el tema de licencias y permisos otorgados por las municipalidades frena estas iniciativas", anotó.

Chinawok Perú presentó hoy sus resultados correspondientes al 2007 donde anunció ventas totales por 16 millones de nuevos soles, lo cual significó un crecimiento de 27 por ciento respecto al año anterior, cuando facturó aproximadamente diez millones de soles.

"Durante el año pasado Chinawok creció además en número de establecimientos, al inaugurar uno en Lima, dos en provincias y seis en el exterior", detalló.

León informó que para el 2008 la empresa prevé crecer en 30 por ciento, así como abrir tres tiendas a nivel nacional, una estará ubicada en Arequipa y dos en Lima, específicamente en los distritos de Chorrillos y San Isidro.

"La expansión y renovación constante es parte de la estrategia de la empresa por ello contamos a la fecha con 18 locales a nivel nacional, 13 en Lima y cinco en provincias como Chiclayo (Lambayeque), Piura, Arequipa y Trujillo", dijo.

Comentó que a la fecha Chinawok posee el 15 por ciento de la participación en los patios de comida de los principales centros comerciales del país, donde Lima es la principal plaza.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 21, 2008

miércoles, 13 de febrero de 2008

Agroexportadores del norte buscan depender menos de los frutales

La páprika se convierte en un cultivo atractivo para aquellos productores que quieren empezar o hacer cambios en sus cultivos agrícolas.

Entre las zonas más productivas del país destaca la costa norte, donde la calidez del clima propicia mejores resultados en los cultivos, situación que inicialmente hizo que varios exportadores establecieran allí sus campos.

Con la firma del TLC con los Estados Unidos, los precios de las tierras en dicha zona se están revalorizando, situación que en parte ha frenado el aumento de hectáreas por parte de los empresarios, a la vez, que en algunos productos es recomendable ya no ampliar para evitar la saturación del mercado.

El presidente del Comité de Agro de Adex–Capsicum, Jorge Chepote, indica que entre los productos que estarían deteniendo su ampliación se encuentra el mango, debido a que los mercados tienen una dimensión determinada.

"Allí hay un peligro, porque si hay mucha producción y exportación a sus mercados clave, el precio se cae y probablemente esa sea una razón para que estén manejando los tamaños de área a fin de mantener un precio favorable", precisa.

Una situación parecida está afrontando la páprika, que pese a sembrarse solo mil hectáreas en esas zonas, se espera que este año se agreguen algunas hectáreas más, porque los agricultores están buscando alternativas fuera de los productos tradicionales, y este cultivo se vislumbra prometedor, por los precios alcanzados en campañas anteriores.

"En la zona norte se podría esperar unas 400 hectáreas más para este año, pero no se podría buscar incrementarlas más, porque al igual que en el mango, la páprika tiene un mercado dimensionado", señala Chepote.

El interés por ampliar más hectáreas de este cultivo también se explica por su rápido retorno, ya que demanda menos tiempo para su cosecha, siendo atractivo para aquellos productores que quieren empezar o hacer cambios en sus cultivos agrícolas.

"Los cultivos de páprika tienen una ventaja sobre los frutales, porque a los seis meses ya se puede cosechar, mientras que en los frutales se debe esperar alrededor de tres años. Por eso es que se interesan rápidamente en el tema, pues no se tiene a la inversión paralizada por mucho tiempo", indica.

Otras alternativas que también se están manejando son la siembra de girasol y de piñón blanco, además de aumentar el área de pimiento piquillo en la zona de Piura.

La tendencia a ampliar el abanico de productos se estaría observando en Piura, Trujillo y Chiclayo, pues los agricultores buscan depender menos de los cultivos tradicionales, a la vez que pueden enfrentar los costos de las tierras que han venido aumentando en los últimos años.

Otras zonas donde se están ampliando cultivos de agroexportación son las ya conocidas Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Chepote también comenta que se está logrando ampliar los destinos de exportación de páprika para dejar de depender de España, que ha sido el principal comprador, por lo que ahora ya se llega a otros países europeos como Francia, Alemania y Holanda, además de Estados Unidos donde está creciendo la demanda, y se ha colocado una pequeña parte de la producción peruana en Japón.

Para este año, las expectativas de páprika son favorables ya que se proyecta obtener un precio por encima del promedio, pues se ha estado manejando el cultivo de las áreas para tener una rentabilidad razonable y no saturar el mercado. Durante la campaña anterior, los compradores pagaron hasta US$ 3 por kilo y para esta campaña podría bajar a US$ 2.5, mientras que un precio razonable es de US$ 1.6, lo que muestra que las exportaciones se encuentran por encima de los promedios históricos. Jorge Chepote recordó que en la campaña 2004-2005 se sembró tanta páprika que solo se logró US$ 0.75 por kilo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 13, 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Licorería El Pozito se proyecta a Trujillo

El 70% de las ventas de la distribuidora peruana de licores Ekama S.A. se da en hoteles, restaurantes, pubs y discotecas. El resto lo comercializa mediante los tres locales de su licorería El Pozito ubicados en San Isidro, Jockey Plaza (cuarto piso de Ripley) y La Molina.

Esta última es considerada la licorería más grande de Lima con 330 m2 y una oferta de 5.000 botellas de vino.

El objetivo de Edwing Torres, director gerente de Ekama, es que El Pozito se convierta en una gran cadena nacional en dos años. Así, planea abrir tres tiendas más en Lima (La Aurora y Chacarilla), y por lo menos dos en Trujillo y el Cusco.

Además anunció que este año duplicará el espacio de su tienda de San Isidro e ingresará a la tienda Ripley de San Miguel.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: February 11, 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Gobierno apoyará Desarrollo Integral del Proyecto Chavimochic

El Estado continuará impulsando las obras del proyecto especial de irrigación Chavimochic, una verdadera “joya de la agricultura del Perú y América del Sur”, garantizó ayer el presidente Alan García Pérez.

“Nos toca seguir impulsando los recursos legales que posibiliten la aplicación de últimas tecnologías, que nos permitan producir nuevos y mejores bienes, como el etanol; vamos a trabajar juntos y estamos seguros de que desarrollaremos integralmente la irrigación de Chavimochic, apoyándonos mutuamente”, enfatizó.

El Jefe de Estado resaltó que, hasta la fecha, Chavimochic ha generado más de 300 millones de dólares en exportaciones y 37 mil puestos directos de trabajo, pese a que solo se emplean 18 mil de las 42 mil hectáreas en posibilidad de desarrollo.

“Conforme los compradores de las tierras vayan aplicando capital y tecnología sobre las mismas, se va a triplicar el beneficio exportador y de creación de empleos de Chavimochic”, indicó.

El presidente García Pérez hizo estos comentarios al poner en marcha las obras de infraestructura y producción del proyecto agroindustrial Arena Dulce, propiedad de la empresa Laredo, el cual demandó una inversión de 30 millones de dólares.

En su viaje de trabajo a la Región La Libertad, el Mandatario participó también en el coloquio macrorregional Gobernadores en acción, que se efectuó en el auditorio del colegio militar Gran Mariscal Ramón Castilla.

Previamente, el Presidente inauguró los conjuntos residenciales San Luis de Primavera y Los Brillantes de Santa Inés, donde resaltó el crecimiento que mes a mes experimenta la demanda del sector vivienda en Trujillo, gracias al aumento de los ingresos familiares.

“Este Trujillo crece de una manera exponencial, por primera vez se levantan edificios de diez pisos, lo cual es consecuencia del crecimiento del país y de la confianza del mundo sobre él”, afirmó.

Además, resaltó que la estabilidad de nuestra economía y la fortaleza de la confianza en el Perú permitirán el acceso a créditos de hasta 30 años de plazo y con menores intereses.

El proyecto Arena Dulce cuenta con 3 mil 789 hectáreas. El sector cultivable llega a 2 mil 800 hectáreas. La capacidad de producción de caña de azúcar en este proyecto es de 120 toneladas por hectárea.

Publication: El Peruano - Economics
Provider: Editora Perú
Date: February 9, 2008