sábado, 29 de marzo de 2008

EnviroGold acuerda comprar yacimientos

El director ejecutivo de la australiana EnviroGold Limited, Brian Johnson, manifestó haber firmado un acuerdo de opción para la compra de tres bloques mineros de oro y plata, de 5,900 hectáreas en Cascajal (La Libertad).

El primer bloque es de 300 hectáreas y comprende las zonas de Bumerang, Bumerang I y II. La segunda extensión tiene 3,000 hectáreas y abarca las zonas denominadas Arranca Machete y Arranca Machete I y II. El tercero comprende a las áreas mineras Romy XX, Río Bravo y Sol de Cauday.

La compra por cada extensión se estima entre US$ 1 millón y US$ 6 millones. EnviroGold construiría dos plantas de procesamiento en Trujillo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 28, 2008

sábado, 15 de marzo de 2008

McDonald's llega a Trujillo

El gerente general de la operadora de la cadena McDonald's en el Perú afirma que a medida que la economía crezca, su producto ganará adeptos gracias a la falta de tiempo de estos

Este mes, Operaciones Arcos Dorados del Perú, operadora en nuestro país de la cadena estadounidense de servicio de comida rápida McDonald's, se decidió, al igual que otras empresas, a abrir locales en el interior del país. ¿El lugar elegido? Trujillo.

¿Por qué escogieron Trujillo para dar su primer paso en el interior?
Por su crecimiento consistente de los últimos años, el cual ha llevado a que dos nuevos centros comerciales de tamaño importante hayan abierto allí. Estamos instalados en el centro comercial Aventura Plaza. Nos ha sorprendido la acogida que tiene la marca en esa ciudad. Hemos invertido más de S/.3,5 millones en esa apertura.

¿Cuáles serán los siguientes pasos en cuanto a su expansión?Seguimos con sed de crecer. Hemos identificado dos o tres ciudades adicionales, las cuales prefiero no revelar. Este año queremos abrir seis restaurantes. La mitad estarán en el interior y la otra mitad en Lima. La inversión será de unos S/.18 millones. En cinco años la meta es duplicar los restaurantes que tenemos hoy (18).

¿Los locales en el interior siempre irán dentro de malls?
No. Dependerá de la ciudad. Estamos interesados en Cusco y allí no iremos dentro de un mall.

¿Cómo crecerán en Lima?
Estamos en negociaciones para ver si podemos participar en dos o en tres centros comerciales.

¿Centros comerciales nuevos o ya establecidos?
Nuevos. En centros comerciales establecidos tenemos una situación que aún está pendiente de ser resuelta (Nota: en anteriores oportunidades, el entrevistado ha denunciado que una condición que siempre ha impuesto el grupo Delosi, operador en el Perú de Burger King, Starbucks, KFC, Pizza Hut y Chili's , para instalarse en los centros comerciales ha sido que no participe McDonald's).

Ello suele suceder ¿no? Julio Contreras, gerente general de la cadena Topitop, denunció anteriormente un bloqueo similar por parte de dos grandes tiendas por departamentos que le impedían crecer en el Jockey Plaza e ingresar a otros malls.
Estamos esperanzados en que no necesitemos litigar para tener que abrir las puertas de los malls. El consumidor debe poder escoger.

Tengo entendido que ellos (Delosi) también están en el Aventura Plaza Trujillo.
Es la primera vez que ellos han estado dispuestos a aceptarnos como competencia, pues donde pueden nos bloquean. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ellos decidieron no participar en la licitación del mismo, y hoy ese lugar es uno de nuestros mejores locales de venta. Lástima que no los tenemos al lado para medirnos. Los malls van a darse cuenta pronto de que McDonald's les trae valor no solo a sus clientes, sino a sus accionistas.

¿Cómo les fue el año pasado?
Muy bien. Tuvimos un crecimiento en ventas de doble dígito y sobre todo lo que creció mucho fue el número de transacciones.

Ello refleja que hay cada vez más gente consumiendo.
Exacto. La gente consume más por ticket y encima nos visita con más frecuencia.

¿Ya se llegó a un nivel óptimo en cuanto a la participación de la comida rápida en el mercado total de restaurantes?
No. A medida que la población económicamente activa crezca en nuestro país y a medida que nuestra economía se siga dinamizando, nuestro producto se convertirá en más conveniente. Este concepto, que se conoce como restaurantes de servicios rápidos, está justamente destinado a satisfacer las demandas de gente que tiene una menor cantidad de tiempo disponible para alimentarse. Nuestra fortaleza es entregar comida de buena calidad, a un excelente precio y en un tiempo muy corto.

¿A cuánto se podría decir que asciende el mercado de restaurantes de comida rápida?
Es difícil de determinar, pero es muy pequeño respecto a la categoría completa. Yo, por ejemplo, tengo solo 18 restaurantes en Lima. Eso es poco. Necesitaríamos un número más alto para captar a toda la masa que come diariamente fuera de casa. Actualmente, la gran categoría de consumo está en comidas hechas fuera del hogar, pero no se da necesariamente en restaurantes de comida rápida, sino en restaurantes de menúes que están mucho más cerca del consumidor por su distribución. Tengo entendido que hay 100.000 puntos de venta de comida en Lima, desde el puesto más pequeños en el barrio hasta el restaurante más grande. Nosotros somos una pequeña porción de ese universo. Por ello, estamos convencidos de que tenemos potencial de crecimiento.

Tengo entendido que el año pasado McDonald's cambió de dueño en América Latina.
Así es. McDonald's Corporación vendió las operaciones de América Latina y las compró una empresa con sede en Estados Unidos que se llama Arcos Dorados y que hoy opera el íntegro de restaurantes, como lo hacía la Corporación antes. Esta nueva entidad tiene una sed de crecimiento en la región. Conoce la región y es más experta, como equipo, en operar este tipo de negocios que nuestro anterior socio.

Operaciones Arcos Dorados del Perú, operadora en nuestro país de la franquicia de la cadena internacional McDonald's, cuenta con 18 restaurantes y 29 centros de postres y da trabajo a 1000 personas.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: March 14, 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

Empresas de call center expanden operaciones a Trujillo

No solo Lima será el foco de las inversiones de las empresas de call center este año, sino también provincias, debido especialmente a que ofrecen mejores costos de operación, los cuales, en promedio, son 20% a 30% más bajos que los de la capital.

A la fecha ya tres empresas (dos de ellas con operación en Lima y la otra de origen español totalmente nueva) han decidido expandir e iniciar sus servicios en las ciudades de Trujillo y Arequipa, como parte de una primera etapa, ya que no se descarta la incursión en otros departamentos, reveló el jefe de Promoción de Inversiones de ProInversión, Harry Chang.

Aunque no dio a conocer los nombres de estas compañías, debido a que todavía no han concluido completamente su instalación, señaló que lo interesante es que sus actividades tendrán un impacto importante, porque generarán alrededor de 500 empleos directos cada una, lo cual es sumamente relevante para ciudades que tienen alrededor de 900,000 habitantes.

En general, comentó que el Perú tiene importantes ventajas respecto a los demás países de la región, como el tema del acento (tono de voz neutral), el desarrollo en las telecomunicaciones, precios 30% a 40% más bajos, al igual que menores costos en materia de inmuebles.

En vista de los amplios beneficios que brinda el país, afirmó que se espera que antes de fin de año ingresen a competir entre cinco y siete nuevas empresas de call center (de procedencia europea y estadounidense), las que básicamente exportarían sus servicios.

"Solo en los próximos meses arribarán a nuestra capital call centers de talla internacional, entre los cinco más grandes del mundo que están evaluando su ingreso al Perú", informó.

Algunas de estas compañías ya tienen presencia en Sudamérica (Argentina y Chile), lo que haría más fácil su acceso al Perú, optando por trasladar de estos países sus operaciones.

En términos de inversiones –detalló- estas sumarán los US$ 4 a US$ 5 millones al finalizar el presente período, sin considerar las ampliaciones de las empresas ya instaladas, como es el caso de los call centers españoles (Vidisa, Avante, GSS, Digitex) que entraron en el 2007 y que ya están abriendo nuevos puntos de atención en diferentes distritos, generando cada uno más de 1,000 empleos directos en su primer año.

Se estima que el 70% de la demanda de call centers está concentrado en el sector financiero y de telecomunicaciones. Por lo general, un nuevo call center cuando se instala tiene unas 300 posiciones, es decir unos 600 empleos directos. En el 2007 ingresaron las empresas Lexicom Marketing, Vidisa, Avante, GSS, Digitex, Telemark y Multivoice, las cuales han generado más de 5,000 empleos directos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 6, 2008