sábado, 8 de marzo de 2008

Empresas de call center expanden operaciones a Trujillo

No solo Lima será el foco de las inversiones de las empresas de call center este año, sino también provincias, debido especialmente a que ofrecen mejores costos de operación, los cuales, en promedio, son 20% a 30% más bajos que los de la capital.

A la fecha ya tres empresas (dos de ellas con operación en Lima y la otra de origen español totalmente nueva) han decidido expandir e iniciar sus servicios en las ciudades de Trujillo y Arequipa, como parte de una primera etapa, ya que no se descarta la incursión en otros departamentos, reveló el jefe de Promoción de Inversiones de ProInversión, Harry Chang.

Aunque no dio a conocer los nombres de estas compañías, debido a que todavía no han concluido completamente su instalación, señaló que lo interesante es que sus actividades tendrán un impacto importante, porque generarán alrededor de 500 empleos directos cada una, lo cual es sumamente relevante para ciudades que tienen alrededor de 900,000 habitantes.

En general, comentó que el Perú tiene importantes ventajas respecto a los demás países de la región, como el tema del acento (tono de voz neutral), el desarrollo en las telecomunicaciones, precios 30% a 40% más bajos, al igual que menores costos en materia de inmuebles.

En vista de los amplios beneficios que brinda el país, afirmó que se espera que antes de fin de año ingresen a competir entre cinco y siete nuevas empresas de call center (de procedencia europea y estadounidense), las que básicamente exportarían sus servicios.

"Solo en los próximos meses arribarán a nuestra capital call centers de talla internacional, entre los cinco más grandes del mundo que están evaluando su ingreso al Perú", informó.

Algunas de estas compañías ya tienen presencia en Sudamérica (Argentina y Chile), lo que haría más fácil su acceso al Perú, optando por trasladar de estos países sus operaciones.

En términos de inversiones –detalló- estas sumarán los US$ 4 a US$ 5 millones al finalizar el presente período, sin considerar las ampliaciones de las empresas ya instaladas, como es el caso de los call centers españoles (Vidisa, Avante, GSS, Digitex) que entraron en el 2007 y que ya están abriendo nuevos puntos de atención en diferentes distritos, generando cada uno más de 1,000 empleos directos en su primer año.

Se estima que el 70% de la demanda de call centers está concentrado en el sector financiero y de telecomunicaciones. Por lo general, un nuevo call center cuando se instala tiene unas 300 posiciones, es decir unos 600 empleos directos. En el 2007 ingresaron las empresas Lexicom Marketing, Vidisa, Avante, GSS, Digitex, Telemark y Multivoice, las cuales han generado más de 5,000 empleos directos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 6, 2008

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