martes, 22 de abril de 2008

Las Afocat ahora apuntan a ser una compañía de seguros

Luego que Gestión publicó un informe de la situación de las Afocat el 15 de abril, el gremio de transportistas dio cuenta de sus planes.

Segundo Cruz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Anfocat) y presidente de Afocat Líder Seguro; y Hermes Zapata, presidente de Afocat Trujillo, afirmaron que la Anfocat ha solicitado una audiencia al Presidente de la República para plantearle el proyecto de convertir el sistema Afocat en una compañía de seguros de los transportistas, que se denominaría: Aseguradora Nacional.

Cruz sostuvo que las Afocat tienen S/. 8.5 millones "inmovilizados" en Cofide, que utilizarían para constituir la aseguradora.

"Para formar una compañía de seguros se necesita cerca de S/. 3.5 millones y nosotros tenemos S/. 8.5 millones. Las Afocat queremos formar una aseguradora a nivel nacional y no nos permiten porque hay un lobby", asevera.

Manifiesta que la decisión de salir de su actual ámbito para convertirse en aseguradora responde a las acusaciones de insolvencia e incumplimiento de la ley que enfrentan las Afocat, a causa de la falta de gestión administrativa en la supervisión del MTC.

El ejecutivo dice que las Afocat han pagado cerca de S/. 250 mil a Cofide por servicios que no han recibido. Pues según el reglamento de las Afocat, Cofide está obligado a pagar los siniestros con los fondos de los transportistas que administra. No obstante, el MTC ordenó a dicha entidad, que en tanto las Afocat no completen la información para determinar el Fondo de Solvencia, no se podrá disponer del dinero.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 22, 2008

1 comentario:

Enrique Dávila Alcalde dijo...

Afocats ¿Para qué convertirse en una Compañía de Seguros ?
Si bien pueden estar en un status de Mutual, de Asociación, de Club si se quiere, para lo cual, no se tendría que pedir ninguna autorización ni poner ni pagar los capitales de reserva que se exigen para una Compañía Aseguradora o Banco. Tampoco tendrían que estar bajo la pesada y ponedora de vallas burocrática de la SBS o del mismo gobierno etc. que cuando meten sus narices, lo hacen para asaltar y entorpecer la iniciativa privada e intervienen en extrema competencia de deshonestidad y corrupción para con la Patri y sus ciudadanos. En vez de servir a la Nación, al País a la ciudadanía, para lo cual en esencia están, por mandato de nuestra Constitución porque el pueblo reunido así lo dispuso ( Leer preámbulo de nuestra Carta Magna)
En síntesis, cada quien o asociación es libre de administrar y resolver sus propios fines y acuerdos. Derecho privado de las personas.
Atte. E Davalc