martes, 8 de enero de 2008

Ocho puertos regionales serán entregados en concesión este año

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) confirmó que serán ocho los terminales portuarios, entre marítimos y fluviales, que serán entregados en concesión a empresas privadas durante el 2008.

El director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, indicó que el puerto marítimo de San Martín (Ica), además de los puertos fluviales de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), serán entregados en concesión durante el segundo trimestre del año.

Agregó que los puertos marítimos de Ilo (Moquegua) y Paita (Piura) serán concesionados en el tercer trimestre del 2008.

Mientras que los terminales de Salaverry (La Libertad) y Chimbote (Ancash), y el puerto fluvial de Yurimaguas (Loreto) serán los últimos del paquete de concesión y la buena pro se prevé otorgar en el cuarto trimestre del 2008.

Lemor indicó que los operadores privados deberán encargarse de la modernización, rehabilitación, instalación de grúas y otros en los terminales, mientras que para los puertos fluviales se deberá diseñar, construir y financiar sus nuevas instalaciones, así como su operación, administración y mantenimiento.

Además, indicó que ProInversión está gestionando ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) la aprobación rápida de los estudios para la modernización del puerto de Ica y pueda ser dado en concesión de manera acelerada.

Señaló que la modernización de dicho puerto ayudará en la reconstrucción de la zona ya que la región de Ica fue la más afectada por el sismo del 15 de agosto del año pasado.

Por otro lado, manifestó que el segundo paquete de aeropuertos que será concesionado está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas.

Precisó que se tiene previsto otorgar la buena pro de la concesión durante el cuarto trimestre del año y el factor de competencia entre los postores será el menor monto requerido del Estado para la operación y mantenimiento durante la concesión de 25 años de los aeropuertos.

“La inversión que esperamos obtener es de 132 millones de dólares, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) a lo largo de todo el período”, refirió.

El funcionario puntualizó que según los Planes Maestros Conceptuales de cada aeropuerto, se requieren 11.5 millones de dólares en el terminal de Andahuaylas, 31.1 millones en el de Arequipa, 18.7 millones en el de Ayacucho y 23.3 millones en el de Juliaca.

Mientras que para el aeropuerto de Puerto Maldonado se necesitan 25.5 millones de dólares y para el de Tacna 21.9 millones, inversiones todas que se desembolsarían hasta el año 2032.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 8, 2008

No hay comentarios: