sábado, 21 de marzo de 2009

La Libertad es la única región donde creció la recaudación

El peruano parece estar acostumbrado a las crisis económicas y la que se vive ahora no estaría haciendo efectos graves, sobre todo en la región. Prueba de ello -según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)- es que en enero y febrero los pagos de los contribuyentes aumentaron a diferencia a las demás regiones del país. Así lo cuenta el superintendente de dicha entidad, Manuel Velarde Dellepiane, quien comenta que hay buenos resultados tributarios en La Libertad, los cuales pueden mantenerse en los próximos meses.

"Ha habido un aumento del 21 por ciento en enero y febrero (por cada mes) en la recaudación con respecto al año pasado, lo cual es muestra de un buen camino hecho por los mismo contribuyentes y el trabajo de nuestra institución", manifiesta el titular nacional de la Sunat.

Pero al hablar del Perú en general no se puede anunciar un aumento en la recaudación sino por el contrario. "De hecho hay un factor externo (crisis mundial económica) que está afectando la recaudación al Impuesto General a la Renta. La reducción con respecto al año pasado es de 19,5 por ciento en febrero del 2009. Sin embargo, hay un aumento o tendencia al crecimiento de la cifra recaudada al Impuesto General a la Venta (IGV) interno. En enero de este año hubo una reducción en la recaudación del 12.1 por ciento, mientras que en febrero sólo ha habido una baja 4.5 por ciento (todas las cifras comparadas con lo recaudado en enero y febrero del 2008)", argumenta Velarde Dellepiane.

Otros de los datos curiosos sobre la recaudación es que esta vez las grandes empresas son quienes han reducido sus pagos debido a las bajas en sus ganancias. Empero, la mediana empresa está aumentado su cultura de contribución, sobre todo en La Libertad. "Los más afectados son las empresas mineras y petroleras y el resto está considerablemente bien", puntualiza.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
March 21, 2009

No hay comentarios: