domingo, 3 de agosto de 2008

Inauguran obras en puerto de Salaverry para exportación de productos

Con el fin de darle mayor operatividad a la salida de productos industriales y minerales por el puerto de Salaverry, en La Libertad, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y dos empresas privadas pusieron en marcha dos proyectos de ampliación de la capacidad del puerto liberteño.

La empresa minera GoldFields La Cima, cuyas operaciones de explotación están centradas en Cajamarca, inauguraron obras de acondicionamiento del terminal para iniciar el embarque de minerales a mercados de Japón, Corea y Alemania.

Mediante un convenio con Enapu, la minera ensambló una faja transportadora de minerales, que le permitirá exportar concentrado de cobre, acercando el camión al buque, con una capacidad operativa de 600 toneladas métricas por hora. En esta obra se invirtió 2 millones de dólares.

También se acondicionó otra balanza electrónica para camiones y la iluminación del muelle uno. Para la primera quincena de septiembre se tiene previsto realizar su primera operación de exportación de minerales, con una proyección anual de 200 mil toneladas.

Por su parte el grupo Gloria, accionista mayoritario de las empresas azucareras de Casa Grande y Cartavio, pusieron en operación un tercer tanque de almacenamiento de alcohol etílico y tienen previsto, para este año, exportar 35 millones de litros al mercado europeo, ingresando por Holanda.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, destacó que el puerto de Salaverry está ubicado estratégicamente cerca de las regiones de Cajamarca y Ancash donde otros dos yacimientos mineros, Minas Conga (Celendín) y Ancash Cobre (cerca ala frontera con La Libertad), tiene previsto exportar sus minerales por este puerto.

Dijo que Ancash Cobre ya solicitó permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para habilitar una carretera que salga hacia la Libertad con destino a Salaverry.

Mientras tanto, Martín Sifuentes, presidente del Directorio de Fonafe, indicó que la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del MTC está culminando un estudio de pre factibilidad para la adquisición de una moderna draga para Enapu, cuya inversión demandará 40 millones de dólares.

Adelantó que el próximo año se estará inaugurando un patio de contenedores, así como la ampliación en la exportación de productos agroindustriales de Chavimochic por este puerto, que hoy sólo recibe el uno por ciento de lo que exporta el sector agroindustrial de La Libertad.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 2, 2008

No hay comentarios: