martes, 18 de diciembre de 2007

El despertar comercial del sólido norte peruano

El pasado 30 de noviembre el presidente de la República Alan García, durante la inauguración de un centro comercial, dijo unas palabras que causaron escosor en Arequipa: Trujillo se convertirá en la segunda ciudad del país.

Aunque la frase esté incompleta, razón no le falta. La Ciudad de la Eterna Primavera junto a Chiclayo –la capital de la Amistad–, dos tradicionales focos de la agroexportación (espárragos), se están convirtiendo en la cuna del comercio regional, al atraer inversiones por más de US$ 135 millones en centros comerciales.

El avance comercial del norte empezó en el 2005 en Chiclayo con la inauguración del centro comercial Real Plaza, de propiedad de Interseguros, del grupo Interbank, cuya inversión de US$ 20 millones dinamizó las ventas y atrajo a Saga Falabella, y luego a entidades financieras como el Banco de Crédito, BBVA Continental y Scotiabank.

Con esa apuesta comercial, Real Plaza, con una inversión de US$ 30 millones, abrió un nuevo local en Trujillo que se hizo realidad en noviembre de este año. La compañía proyecta cerrar el año con S/. 180 millones en ventas.

En agosto del 2007, el grupo local Wong decidió apostar por el norte al comprar por US$ 6.4 millones, Merpisa, la cadena trujillana de supermercados. Wong tiene previsto además construir un hipermercado Metro el próximo año, en la Ciudad de la Eterna Primavera. Los planes del coloso peruano de los supermercados también apuntan a la adquisición de supermercados El Centro en Chiclayo.

Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), del grupo Interbank, tampoco se quedó atrás. En junio y octubre abrió en Chiclayo y Trujillo respectivamente, su tienda emblema: Plaza Vea.

A fin de disfrutar la torta, el pasado 30 de noviembre Malls Perú, grupo conformado por Saga Falabella, Ripley y Mall Plaza, con una inversión de US$ 60 millones, abrió en Trujillo el mall Aventura Plaza, que da empleo directo a dos mil norteños.

En este centro operarán Tottus, Sodimac, Cinemark, tiendas Ripley y algunos bancos, que ofrecerán créditos de consumo para incrementar el flujo comercial.

La cereza que faltaba en la torta fue puesta el 6 de diciembre pasado con la apertura de Open Plaza Chiclayo, que demandó una inversión de US$ 25 millones. El power center del grupo Falabella generará 1,500 puestos de trabajo directos y más de 2,500 indirectos.

Entre las tiendas que operan en los centros comerciales de Trujillo y Chiclayo están: Topy Top, La Curacao, Pioner, Emporium, Ecco, Bata, Platanitos, Pizza Hut, KFC, los cuales dan trabajo a más de 10 mil norteños.

El movimiento comercial que experimenta el sólido norte, generado por el auge de la agroexportación y el renacer del cultivo de la caña de azúcar, ha dado lugar a que bancos especializados en banca de consumo abran oficinas. El nuevo Banco Falabella abrió el 3 de diciembre dos oficinas en Trujillo, y tiene previsto abrir una agencia en Chiclayo. Financor (Financiera Cordillera, Ripley) hizo lo propio en Trujillo en noviembre y anunció que en el 2008 tendrá una agencia en Chiclayo.

Algunas tiendas de estos malls (Tottus, Sodimac, Plaza Vea) y locales de comida vienen trabajando con productos de origen local, lo que da dinamismo al comercio en ambas regiones.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: December 16, 2007

1 comentario:

Luis dijo...

No es tan preciso decir que da cierta cantidad de norteños, yo soy de trujillo y cuando vinieron ciertas empresas de lima, el administrador venia con su gente de confianza segun el,que era gente de lima, es logico saber si es que hay inversion aqui en trujillo, deberia de haber trabajo para los trujillanos, cosa que casi no es asi, no digo q no se de empleo a los de trujillo, pero de que hay gente de lima y otras partes que son muy ajenas a trujillo y eso sucede en la mayoria empresas de Mall Plaza, Real Plaza, etc.