domingo, 2 de diciembre de 2007

Hay potencial de $2,000 millones de inversión en industria del etanol para el 2008

El Perú tiene un potencial de inversión por 2,000 millones de dólares para producir etanol en el 2008, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB), Pablo Bustamante.

"La industria azucarera ya está llegando a abastecer la demanda nacional el próximo año, y por lo tanto con el etanol sí puede pensarse en que se puede duplicar, triplicar o quintuplicar el tamaño de esa industria que es tan poderosa, especialmente en el norte en términos de impacto social", indicó.

Señaló que la proyección de la demanda del etanol en el mercado internacional es inmensa, y que si bien en el Perú todavía no se produce dicho combustible, su gremio solicita que se incluya al etanol en la Ley de Promoción Agraria, para que tenga el mismo régimen de la producción de azúcar.

De esta manera, el etanol solamente pagaría el 15 por ciento del Impuesto a la Renta, de otra manera sería muy difícil que una empresa azucarera pueda arriesgarse a perder ese régimen cuando todavía tiene un programa de inversiones muy importante, dijo Bustamante.

"La industria azucarera todavía se está recuperando del desastre que hemos heredado y hay muchos campos por mejorar, riego tecnificado que instalar, hay mucho por hacer, yo creo que esa decisión es bastante sencilla esperamos que se dé pronto", agregó.

"Creo que con eso (la industria del etanol) el norte del Perú tiene asegurado un desarrollo social, político y económico formidable", subrayó.

Bustamante refirió que hay varias empresas interesadas en invertir, como Maple de los Estados Unidos, y que en este momento la mayoría de interesadas son empresas nacionales.

También señaló que con la industria del etanol se pueden crear nuevas exportaciones agrarias por un valor de mil millones de dólares al año.

En ese sentido demandó que se desarrolle con urgencia la infraestructura vial y portuaria para facilitar las exportaciones, "porque si no, se va a haber estancado nuestro proceso de crecimiento" advirtió. Refirió que esta inversión debe ser tanto privada como pública.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 1, 2007

No hay comentarios: