miércoles, 26 de diciembre de 2007

PAMER vendrá a Trujillo y se proyecta al extranjero

El sistema educativo que aplica la Corporación PAMER –con 20 años en el mercado de la educación del país– ha concitado el interés no sólo de inversionistas nacionales, sino también del extranjero.

Su promotor, Jorge Enrique Paz Rojas, dijo a Correo que por ello su institución ha replanteado sus planes de expansión, inicialmente circunscrito a Lima Metropolitana. Así, dijo que desde este año PAMER inició su expansión a provincias (Ayacucho) bajo el sistema de franquicia.

“Para el 2008 estimamos que serán dos o tres locales más en el interior del país.

Por lo pronto, estaremos en Huancayo y Trujillo”, comentó, tras revelar que un empresario del sector educativo de Chile estuvo recientemente en Perú, atraído por el sistema educativo peruano.

Explicó que hasta el momento PAMER tiene 10 locales, entre ellos el de Ayacucho, pero con planes también de incrementar los que tienen en Lima Metropolitana.

Los distritos elegidos serían San Juan de Lurigancho, Chorrillos y otro local en San Miguel.

“Nuestro crecimiento en Lima será con recursos propios, pero los de provincia, y de ser el caso en el extranjero, serán a través de franquicias”, agregó.Las inversiones en el presente año fueron de aproximadamente US$1 millón y para el 2008 estima que será una cantidad similar.

PAMER sólo imparte educación en los niveles primario y secundario, aunque en breve estará incorporando el inicial y para el largo plazo tiene en proyecto abrir una universidad.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: December 26, 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

El despertar comercial del sólido norte peruano

El pasado 30 de noviembre el presidente de la República Alan García, durante la inauguración de un centro comercial, dijo unas palabras que causaron escosor en Arequipa: Trujillo se convertirá en la segunda ciudad del país.

Aunque la frase esté incompleta, razón no le falta. La Ciudad de la Eterna Primavera junto a Chiclayo –la capital de la Amistad–, dos tradicionales focos de la agroexportación (espárragos), se están convirtiendo en la cuna del comercio regional, al atraer inversiones por más de US$ 135 millones en centros comerciales.

El avance comercial del norte empezó en el 2005 en Chiclayo con la inauguración del centro comercial Real Plaza, de propiedad de Interseguros, del grupo Interbank, cuya inversión de US$ 20 millones dinamizó las ventas y atrajo a Saga Falabella, y luego a entidades financieras como el Banco de Crédito, BBVA Continental y Scotiabank.

Con esa apuesta comercial, Real Plaza, con una inversión de US$ 30 millones, abrió un nuevo local en Trujillo que se hizo realidad en noviembre de este año. La compañía proyecta cerrar el año con S/. 180 millones en ventas.

En agosto del 2007, el grupo local Wong decidió apostar por el norte al comprar por US$ 6.4 millones, Merpisa, la cadena trujillana de supermercados. Wong tiene previsto además construir un hipermercado Metro el próximo año, en la Ciudad de la Eterna Primavera. Los planes del coloso peruano de los supermercados también apuntan a la adquisición de supermercados El Centro en Chiclayo.

Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), del grupo Interbank, tampoco se quedó atrás. En junio y octubre abrió en Chiclayo y Trujillo respectivamente, su tienda emblema: Plaza Vea.

A fin de disfrutar la torta, el pasado 30 de noviembre Malls Perú, grupo conformado por Saga Falabella, Ripley y Mall Plaza, con una inversión de US$ 60 millones, abrió en Trujillo el mall Aventura Plaza, que da empleo directo a dos mil norteños.

En este centro operarán Tottus, Sodimac, Cinemark, tiendas Ripley y algunos bancos, que ofrecerán créditos de consumo para incrementar el flujo comercial.

La cereza que faltaba en la torta fue puesta el 6 de diciembre pasado con la apertura de Open Plaza Chiclayo, que demandó una inversión de US$ 25 millones. El power center del grupo Falabella generará 1,500 puestos de trabajo directos y más de 2,500 indirectos.

Entre las tiendas que operan en los centros comerciales de Trujillo y Chiclayo están: Topy Top, La Curacao, Pioner, Emporium, Ecco, Bata, Platanitos, Pizza Hut, KFC, los cuales dan trabajo a más de 10 mil norteños.

El movimiento comercial que experimenta el sólido norte, generado por el auge de la agroexportación y el renacer del cultivo de la caña de azúcar, ha dado lugar a que bancos especializados en banca de consumo abran oficinas. El nuevo Banco Falabella abrió el 3 de diciembre dos oficinas en Trujillo, y tiene previsto abrir una agencia en Chiclayo. Financor (Financiera Cordillera, Ripley) hizo lo propio en Trujillo en noviembre y anunció que en el 2008 tendrá una agencia en Chiclayo.

Algunas tiendas de estos malls (Tottus, Sodimac, Plaza Vea) y locales de comida vienen trabajando con productos de origen local, lo que da dinamismo al comercio en ambas regiones.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: December 16, 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

Pilsen Trujillo supera estimados de venta

Luego de tres semanas de su lanzamiento en Lima, Huancayo y otras ciudades del norte del Perú, la cerveza Pilsen Trujillo ha superado en 20% las expectativas de venta que se tienen para esta marca, indicó Nino Garboza, director de Marcas Regionales de Backus. El ejecutivo añadió que Pilsen Trujillo representa actualmente el 6% de las ventas del portafolio de marcas de la Backus y esto significa 4,8% de participación en el mercado nacional.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Continúa Expansión Comercial En Las Provincias Del País

El crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo de la población son los factores decisivos que han llevado a las grandes tiendas por departamento y almacenes que brindan soluciones para el hogar –que hoy se encuentran posicionadas en el mercado limeño– como Ripley y Sodimac, a expandirse en el interior del país.

Tiendas Ripley anunció que mañana inaugurará su primera sucursal en la ciudad de Trujillo, por ser una ciudad en franco crecimiento y ávida de consumo.

Jesús Castillo, gerente de Marketing Corporativo de Ripley, resaltó el impulso económico que la nueva tienda dará a la ciudad de Trujillo, la cual ya generó varios cientos de puestos de trabajo.

Por su parte Sodimac, la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar, inaugurará hoy una tienda en Trujillo (La Libertad) como parte del Mall Aventura Plaza donde también estarán Ripley, Saga Falabella, Tottus y 89 centros comerciales adicionales. Para los próximos días, abrirán otra tienda en Chiclayo (Lambayeque).

El gerente comercial de Sodimac, Emilio Van Oordt, informó que entre sus planes de expansión para el 2008, contempla la apertura de dos tiendas en provincias y cuatro en Lima.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 30, 2007

Hay potencial de $2,000 millones de inversión en industria del etanol para el 2008

El Perú tiene un potencial de inversión por 2,000 millones de dólares para producir etanol en el 2008, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB), Pablo Bustamante.

"La industria azucarera ya está llegando a abastecer la demanda nacional el próximo año, y por lo tanto con el etanol sí puede pensarse en que se puede duplicar, triplicar o quintuplicar el tamaño de esa industria que es tan poderosa, especialmente en el norte en términos de impacto social", indicó.

Señaló que la proyección de la demanda del etanol en el mercado internacional es inmensa, y que si bien en el Perú todavía no se produce dicho combustible, su gremio solicita que se incluya al etanol en la Ley de Promoción Agraria, para que tenga el mismo régimen de la producción de azúcar.

De esta manera, el etanol solamente pagaría el 15 por ciento del Impuesto a la Renta, de otra manera sería muy difícil que una empresa azucarera pueda arriesgarse a perder ese régimen cuando todavía tiene un programa de inversiones muy importante, dijo Bustamante.

"La industria azucarera todavía se está recuperando del desastre que hemos heredado y hay muchos campos por mejorar, riego tecnificado que instalar, hay mucho por hacer, yo creo que esa decisión es bastante sencilla esperamos que se dé pronto", agregó.

"Creo que con eso (la industria del etanol) el norte del Perú tiene asegurado un desarrollo social, político y económico formidable", subrayó.

Bustamante refirió que hay varias empresas interesadas en invertir, como Maple de los Estados Unidos, y que en este momento la mayoría de interesadas son empresas nacionales.

También señaló que con la industria del etanol se pueden crear nuevas exportaciones agrarias por un valor de mil millones de dólares al año.

En ese sentido demandó que se desarrolle con urgencia la infraestructura vial y portuaria para facilitar las exportaciones, "porque si no, se va a haber estancado nuestro proceso de crecimiento" advirtió. Refirió que esta inversión debe ser tanto privada como pública.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 1, 2007